, Clorinda, Fsa, (RA)       

 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul Santa Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde 80Rs
desde se celular, sin gastos de reservación ni cancelación

     Todo el qño      

 
                  Miércoles 3 de Abril de 2019
 

Ya son 40 las familias autoevacuadas en Pilcomayo

La construcción de casas de palafito o casas lacustre es la solución estructural a la problemática que se origina cada vez que se presenta una crecida (casi 2 veces al año). El ribereño es un clorindense más y merece vivir dignamente como todos nosotros, el pavimento es comodidad para los del centro de la ciudad, pero el Municipio debería ocuparse de soluciones permanentes y dejar las chapas y clavos para que vivan humillantemente durante el tiempo que dura la crecida

 

 

Ribereños viviendo a la vera de la ruta, es un paisaje que se está volviendo cotidiano en Puerto Pilcomayo, pero no por ello deja de ser dramático para las familias que nuevamente deben abandonar sus hogares y ubicarse muy precariamente a la vera de la Ruta camino a Prefectura Pilcomayo.

Levantar casillas de chapa cartón sin piso más que el barro que se origina a través de tres días de lluvia, las filtraciones que existen en esas casillas precarias que mojan los enceres y la ropa amontonada por doquier, la humedad que se genera por la lluvia, la falta de sanitarios, de agua corriente, solo los camiones de agua no solucionan la situación, solo funciona como un paliativo, la falta de luz, al menos hasta que REFSA nuevamente los cuelgue de la línea, los chicos que no pueden ir a la escuela y para colmo este año Prefectura Naval Argentina de Pilcomayo no da alberque a los alumnos y deberán trasladarse hasta la Escuela 195 Parques Nacionales a más de 15 kilómetros.

Podemos seguir enumerando las peripecias que viven los ribereños del Río Pilcomayo y Paraguay, pero debemos detenernos en la situación de los niños y niñas que dependen de una decisión del Intendente Celauro para contar con colectivos que trasladen ida y vuelta a casi 200 alumnos de la Escuela de Frontera 11 de lunes a viernes. El Intendente demora un pedido del Prefecto Giffi sobre los colectivos para los traslados y eso es preocupante. La espera de una decisión agrega una preocupación más a los padres que ya tienen lo suyo.

El cambio climático  en esta región (Brasil, Paraguay, Argentina entre otros), produce lluvias con niveles que antes no se presentaban, las crecidas de los ríos, que antes era cada 10 años, aproximadamente, ahora se concretan casi dos veces al año. Desde el 2014 que esto viene sucediendo casi permanentemente.

Es momento entonces de tomar el toro por las astas y pensar en serio en los pobladores ribereños para que cada tanto nos preocupe la vida de los mismos. Es importante que las calles de Clorinda tengan pavimento, pero también es importante que los clorindenses del barrio Puerto Pilcomayo tengan una solución, en su propio habitad, es importante determinar las prioridades de el conjunto de los ciudadanos y los ribereños son ciudadanos y se encuentran dentro del ámbito del municipio, por lo que es este que tiene que priorizar las obras necesarias para que no tengan que pasar por esta miseria.

Ribereños por su propia iniciativa están construyendo las casas de palafito o casas lacustre como también se las conoce, pero no todos tienen los recursos para hacerlo. La construcción de este tipo de vivienda solucionaría definitivamente la situación de los ribereños, crece el agua se acorta la escalera que los lleva a las viviendas y nada más.

Es el municipio que tiene que tenerlos en cuenta con la búsqueda de una solución estructural y no llevarles chapas cartón y clavos cada vez que deben abandonar sus viviendas. Es el municipio quien tiene que gestionar ante el gobierno provincial los recursos. Al costo del pavimento por cuadra en Clorinda se pueden construir , al menos el esqueleto de la vivienda lacustre a varias familias ribereñas que no cuenten con el dinero para encarar este proyecto.

El gobernador proclama que todo formoseño viva donde vida debe tener una vida digna y depende del Intendente gestionar para que los ribereños, que tienen su habitad natural en esa zona, su medio de vida y sus raíces, también tengan vida digna.

 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster